sábado, 25 de abril de 2009

* Conceptualización de la Ciencia Cibernética

Sistema
Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.

Control
Es el mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las políticas, objetivos y metas fijadas previamente.

Comunicación
Es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, definición sobre la que se asientan los medios de comunicación. Para que haya comunicación es fundamental que exista un código común entre el emisor y el receptor que, en el caso de la prensa se establece a través de la letra impresa, en la radio a través de la voz y el sonido, y de la imagen en el caso de la televisión.

Ambiente
Término colectivo que describe las condiciones que rodean un organismo. Es un conjunto de factores externos, elementos y fenómenos tales como el clima, el suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos. Se denomina también al entorno de los seres vivos y la interrelación existente entre ellos. Está mal utilizado cuando se lo denomina: medio ambiente.

Retroalimentacion
En teoría de la cibernética y de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es de uso frecuente para controlar el comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología.

Adaptación
capacidad de los organismos (incluidos los microorganismos) para sobrevivir y reproducirse o multiplicarse en un medio particular.
Una adaptación biológica es una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.

Transformación
Acción y resultado de transformar o transformarse, hacer cambiar de forma o aspecto una persona o cosa. En biología molecular, transformación es la alteración genética de una célula que resulta de la introducción y expresión de material genético externo (DNA).
Se usan diferentes términos para las alteraciones genéticas resultantes de introducir DNA por virus (transducción) o por contactos intercelulares entre bacterias (conjugación). A la transformación de células animales se le llama transfección.

* Realidad de la Cibernética

Abstract

Cybernetics is the study of complex systems such as affect and then adapt to its external environment, in technical terms, it focuses on communication and control functions, both internal and external events and from the system. This capability is naturally in living organisms and has been replicated in machines and organizations. Special attention is paid to the feedback and derived concepts.

La cibernética es el estudio de como los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

Etimología

La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". Éste es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas.

Historia

La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1948 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general” En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los oscilones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrónicamente como el despertar de lo que habría de ser denominado computer graphics y, luego, computer art e infoarte.
La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años aparecen la segunda generación de computadoras (con transistores en 1960) concretándose por entonces los 1° dibujos y gráficos de computadora, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) así como los lenguajes de programación.

Bibliografía

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, Cibernética, Andreas Polym´eris P. DIICC, Universidad de Concepción, Noviembre de 1990

Páginas Web de Referencia

http://www.hiru.com/es/gizarte_zientziak/glosarioa
http://es.wikipedia.org/wiki/Retroalimentación
http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptación_(biología)http://www.wordreference.com/definicion/transformar

* Ejemplos de la Cibernética

La Cibernética en la regulación de Organizaciones Complejas

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en la búsqueda de la adecuación de los sistemas, con la ayuda de la comunidad universitaria en general y los Facilitadores del Núcleo Valles del Tuy, participantes de la Maestría Robinsoniana, busca la implantación de un sistema basado en el Modelo Viable, mediante un diagnostico de las necesidades, elaborado por el grupo no asistido por los Facilitadores: José Freites, Janeth González, Yaritza González, Amelia Ruiz, José Francisco Sequera y Richard Zurita.

Mediante el cual podemos ir expresando que el principio cibernético fundamental en base a las organizaciones es: “Una organización es viable cuando es capaz adaptarse y reaccionar rápidamente a las condiciones de su entorno, además de promover cambios en su entorno para poder desarrollarse”. En ese sentido, las organizaciones que mejor funcionan son las flexibles, en las cuales hay creatividad, confianza en la gente, buen nivel de conocimiento sobre las tareas, capacidad de reaccionar ante las circunstancias imprevistas e incluso de anticiparse a situaciones que puedan pasar en el entorno.

Ese sería el modelo de una organización efectiva y flexible. Por ello, lo que plantea la cibernética es que el mejor modelo que se puede encontrar en la naturaleza son las organizaciones tipo red. El fundamento que está detrás del modelo viable, es que la mejor organización es una compuesta por pequeños equipos de trabajo, con un nivel alto de conocimiento y excelente comunicación con su entorno; pero, que con una serie de pautas claras y mecanismos de coordinación y control, permitan modularlas como una red en una organización con identidad y cohesión. Las características un modelo viable son:

· Los bienes o servicios que produce la organización deben estar bajo control.
· El sistema debe ser estable.
· El sistema debe ser capaz de adaptarse y evolucionar.

La gerencia forma parte de la organización y tiene a su cargo garantizar la efectividad y la viabilidad del sistema. Parte de ese diagnostico esta reflejado en el documento en modelo de Sistema Viable

Este video es referencia de un grupo no asistido del núcleo de coro que se autodenominan “Los Corianos” y nos plantean el modelo de sistema viable para el núcleo, saludos

http://cibernetica.soy.es/
http://es.youtube.com/watch?v=ScTJh800rcA&feature=related


Cibernética en Organismos vivos
(Peces Abisales o de las grandes profundidades)

La adaptación a las profundidades marinas más conocida es la bioluminiscencia –la creación de la luz mediante órganos especiales del cuerpo. Más del 80% de las especies que viven en profundidades intermedias, pueden generar luz. La bioluminiscencia podría parecer peligrosa por su potencialidad de atraer a los depredadores, pero también podría ser usada para encandilarlos. Muchas especies de peces atraen a sus presas mediante ella, mientras que otros la utilizan para atraer a otros miembros de la misma especie.Una cantidad de peces abisales poseen bocas enormes especialmente adaptadas, frecuentemente llenas de dientes largos y afilados, que se curvan hacia atrás en dirección a la boca. Este diseño dificulta el escape de las presas capturadas –una consideración vital en áreas donde la comida es tan escasa.
Algunas de las adaptaciones vistas en las criaturas abisales, permanecen todavía sin una explicación científica. Muchos invertebrados, especialmente los crustáceos, alcanzan un tamaño mucho mayor en aguas profundas que sus parientes más cercanos a la costa, tal vez porque de esta forma aumenta la duración de su vida, y adquieren un mayor potencial reproductivo. Los animales más grandes son también más móviles y, entonces, pueden encontrar comida en una forma más efectiva.

http://www.buceodonosti.com/antbuspre.asp?cod=2284&nombre=2284&nodo=&sesion=1

* Argumentación de la Cibernética

La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Bateson también afirma que la cibernética es "el más grande mordisco a la fruta del árbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los últimos 2000 años".
Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que debía ser considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”.
Según el Profesor Dr. Stafford Beer, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas.

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)
Esta medusa abisal es conocida por el increíble alarde de bioluminiscencia, que produce cuando es molestada. Común en el Atlántico a profundidades de hasta 1.000 mts, expele anillos de luz desde el centro hacia los bordes de su cuerpo.

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)
El pez sapo debe su nombre al órgano tipo caña de pescar que brota de su nariz. Esta “caña”, repleta de bacterias bioluminiscentes, se ilumina y es utilizada para atraer cual presas a los peces pequeños. Esta especie de rape abisal vive en profundidades de hasta 1.000 metros, siendo allí un voraz depredador de otros peces, pudiendo tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)
Se piensa que el pez remo es el más largo de todos los peces, con especímenes reportados de más de 17 metros de longitud. Pocas veces divisados por la gente, son arrastrados ocasionalmente a las playas a través de regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente del océano Pacífico. Se piensa que pasa la mayor parte de su vida a profundidades de entre 20 y 200 metros, donde se alimenta de peces e invertebrados. Debido a su gran longitud y sus movimientos agitados al acercarse a la superficie, algunas personas piensan que el pez remo es el origen de los mitos de la serpiente marina.