lunes, 13 de junio de 2011

La cibernética

INTRODUCCIÓN

La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos.

GLOSARIO

Regulaciones: Puesta de algo en estado de normalidad

Retroalimentación: significa ‘ida y vuelta’

Sociológico: Ciencia que estudia las relaciones entre individuos y sus leyes en las sociedades humanas

Fecundidad: Capacidad de creación o producción

Dendríticas: Son un tipo de células especializadas características del siste

ma inmunitario de mamíferos

MARCO TEORICO

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. Cinco años más tarde, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos. Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en correlación con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes y los sistemas s

ociales humanos, y a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos, ofrecen posibilidades nuevas para penetrar más exactamente las leyes que regulan la vida general y especialmente la del hombre en sus aspectos psicológicos, económicos, sociales etc.

La palabra cibernética fue utilizada por primera vez en el contexto de "el estudio de auto-gobierno" por Platón en Las Leyes para significar la gestión de las personas.

Las palabras de gobernar y el gobernador están relacionados con la misma raíz griega a través de la América cognados gubernare y gubernator. La palabra "cybernétique" también fue utilizado en 1834 por el físico André-Marie Ampère (1775-1836) para referirse a las ciencias de gobierno en su sistema de clasificación de los conocimientos humanos. James Watt El primer sistema de regulación automática artificial, un reloj de agua, fue inventado por el Ktesibios mecánico. En sus relojes de agua, el agua fluía de una fuente, como un tanque en un depósito, luego desde el depósito a los mecanismos del reloj. Ktesibios dispositivo usó un flotador en forma de cono para controlar el nivel del agua en su embalse y ajustar la velocidad del flujo del agua en consecuencia para mantener un nivel constante de agua en el embalse, de modo que no desbordó ni se le permitió funcionar en seco. Esta fue la primera prótesis auto verdaderamente automático dispositivo normativo que no requiere la intervención externa entre la retroalimentación y el control del mecanismo. Aunque no se refieren a este concepto con el nombre de Cibernética (lo consideraban como un campo de la ingeniería), Ktesibios y otros como Heron y Su Song se consideran algunos de los primeros en estudiar los principios cibernéticos. El estudio de los mecanismos de teleológica (del griego τέλος o telos para el final, meta o propósito) en máquinas con fechas de retroalimentación correctiva de tan lejos como a finales de 1700 cuando el motor de vapor de James Watt estaba equipado con un gobernador, una válvula de votos centrífugas para el control de la velocidad del motor. Alfred Russel Wallace lo identificó como el principio de la evolución en su famoso artículo de 1858. En 1868, James Clerk Maxwell publicó un artículo teórico sobre los gobernadores, uno de los primeros para discutir y perfeccionar los principios de la auto-regulación de los dispositivos. Jakob von Uexküll aplica el mecanismo de retroalimentación a través de su modelo de ciclo de funcionamiento (Funktionskreis) con el fin de explicar el comportamiento de los animales y los orígenes del sentido en general. Su libro Cybernetic, que lo dedica a su compañero de ciencia el Maestro Ilustre Don Arturo Rosenblueth, fue fisiólogo con enfoque al sistema nervioso central y reto a Winer a utilizar sus modelos matemáticos para reproducir el sistema automático de las redes neuronales que gobiernan el automatismo respiratorio. De hecho el espacio virtual que existe en las terminaciones dendríticas le hicieron imaginar la navegación en un espacio virtual de ahí que la cibernautita ó los cibernautas traducen lo que el quería decir navegar en algo que existe pero que nadie ve.


EJEMPLOS O CASOS DE APLICACIÓN

Nariz biónica:

La nariz es el sistema de análisis químico propio de la naturaleza. Los sensores y circuitos de los laboratorios Nacionales de Oak Ridge pueden distinguir los olores. Los circuitos pueden ser comprimidos en una placa (chip) de computadora.


Ojo biónico:

Un enfoque prometedor es utilizar una cámara para “simplificar” la visión del mundo y transmitir al sensor, que esta injertado en la retina, una señal más fácil de decodificar.


¿COMO DE RELACIONAN LA ING. DE SISTEMAS, LA CIBERNETICA Y LA TGS?

Estas tres se relacionan de una manera muy cercana puesto que ellas tienden a llevar los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades a los campos virtuales o tecnológicos ya sean para el mejoramiento, investigación o un mayor conocimiento de du funcionamiento.


BIBLIOGRAFIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Cibern%C3%A9tica


http://www.aprendizaje.com.mx/TeoriaSistemas/Cibernetica/cibernetica.html


http://www.monografias.com/trabajos/cibernetica/cibernetica.shtml


http://html.rincondelvago.com/cibernetica_1.html


http://urlcibernetica.galeon.com/ejemplo.html


LIBROS


MECANICA POPULAR, Volumen 52-02, año1999. “El Nuevo Hobre Bionico”

MIKELL P. Grovver, ROBOTICA INDUDTRIAL, Mc Graw Hill.

EL MUNDO DE LA COMPUTACION, Editorial Oceano. Volumen 3 y 4.


domingo, 12 de junio de 2011



 SIMULACION.

INTRODUCCION.

La creciente capacidad de las computadoras y la inmensa investigación en el campo de la Ciencia de la Computación otorgan nuevas herramientas para apoyar el proceso de la toma de decisiones en diversas disciplinas y áreas de diseño y manejo de la industria. La Simulación es una de las herramientas más importantes y más interdisciplinarias.
Shannon define la simulación como el proceso de diseñar un modeló de un sistema real y realizar experimentos con él para entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias (dentro de los limites impuestos por un criterio o por un conjunto de criterios) para la operación del sistema. Por lo que se entiende que el proceso de simulación incluye tanto la construcción del modelo como su uso analítico para estudiar un problema. Un modelo de simulación comúnmente toma la forma de un conjunto de hipótesis acerca del funcionamiento del sistema, expresado con relaciones matemáticas o lógicas entre los objetos de interés del sistema. En contraste con las soluciones matemáticas exactas disponibles en la mayoría de los modelos analíticos, el proceso de simulación incluye la ejecución del modelo a través del tiempo, en general en una computadora, para generar nuestras representativas de las mediciones del desempeño o funcionamiento. En este aspecto, se puede considerar a la simulación como un experimento de muestreo acerca del sistema real, cuyos resultados son puntos de muestra.

CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA QUE UN MODELO DE SIMULACION SEA BUENO

1. Fácil de entender por el usuario
2. Tenga el modelo metas y objetivos
3. Modelo no me de respuestas absurdas
4. Que sea fácil de manipular, la comunicación entre el usuario y la computadora debe ser sencilla
5. Que sea completa, tenga por lo menos las partes o funciones mas importantes del sistema
6. Que sea evolutiva que al principio sea simple y poco a poco empezamos a volverla compleja dependiendo de las necesidades de los usuarios

TEORIA

La simulación se puede definir como el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos para el funcionamiento del sistema.
También se puede decir que es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.

EJEMPLOS DE USO DE SIMULACIÓN

Existe una gran cantidad de áreas donde la técnica de simulación puede ser aplicada. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
Simulación de sistemas de inventarios. A través de simulación se puede analizar más fácilmente sistemas de inventarios donde todos sus parámetros(tiempo de entrega, demanda, costo de llevar inventario, etc.), son estocásticos.
Simulación de sistemas económicos. La técnica de simulación puede ser utilizada para evaluar el efecto de cierto tipo de decisiones (devaluación de la moneda, el impuesto al valor agregado, etc.), en las demás variables macroeconómicas como: producto nacional bruto, balanza comercial, inflación, oferta monetaria, circulante, et

Simulación Astronómica (Planetarios)

Un planetario puede considerarse como un simulador científico gigantesco donde se "simulan" fenómenos astronómicos para su acerca-miento al gran público. La principal misión del Planetario es la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptiva, histórica, física, de investigación y de exploración.
Un planetario no es cine, ni una proyección tipo IMAX, sino que consta de un proyector de estrellas que hace una simulación del cielo real. Es una simulación a todos los niveles, tales como el brillo de las estrellas y de otros objetos que tiene la esfera celeste. Pero es que además no sólo hay una proyección de las estrellas sino que también hay vídeo, efectos especiales, presentación de diapositivas y combinación de efectos de sonido con comentarios hablados. Se puede montar toda una historia muy cercana al lenguaje de los documentales televisivos, pero con los medios añadidos de que dispone el Planetario. Sería una obra de teatro muy sofisticada.


ANESTESIA VIRTUAL DE PACIENTES.

Las técnicas de simulación llegan a hacer uso pleno de sus capacidades cuando se combinan adecuadamente con dispositivos hardware. Este es el caso del Virtual Anesthesiology Training Simulator System, desarrollado por CAE Electronics Inc. en colaboración con las universidades de Stanford y Washington.

Este sistema se ha creado para entrenar a los enfermeros en técnicas de anestesia. Su principal función no es realmente enseñar la técnica de la anestesia en sí, sino plantear de forma realista las situaciones extremas que pueden aparecer en el proceso.

Glosario

interdisciplinario - Estudios u otras actividades (juegos) que se realizan mediante la cooperación de varias disciplinas

Sistema Complejo: está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador

muestreo :se conoce como a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población

¿ como se relacionan la ingenieria de sistemas,la simulacion y la tgs ?

r/:estas tres ramas se relacionan mucho porque todas tratan de comprender la realidad y de optimizar nuevo métodos para trabajos interdisciplinarios asi como la simulación se encarga de la experimentación con un modelo de trabajo y permite construir procesos o situaciones de la realidad, el objetivo de la tgs también se basa mucho en esto porque este trata de hacer una aproximación de la realidad por medio de representaciones y al mismo tiempo como una orientación hacia una practica estimulante, y la ingeniería de sistemas es mas que todo la aplicación de estas dos ya que esta ,asi como trata de comprender la realidad también planifica nuevas formas de sistemas con las cuales poder transformar una necesidad en una descripción de parámetros.Para asi darle al usuario una mayor experiencia y facilidad para diagnosticar problemas en las actividades interdisciplinarias y puedan ser mas eficaces a la hora de desarrollarlas.


BIBLIOGRAFIA.

http://www.monografias.com/trabajos20/simulacion-sistemas/simulacion-sistemas.shtml
http://es.scribd.com/doc/11314683/Simulacion-de-Sistemas
 http://www.material_simulacion.ucv.cl/definicion_de_la_simulacion_de_s1.htm
http://html.rincondelvago.com/simulacion.html

libros

*Simulación de Sistemas
Pedro Torres Vega
Universidad de Lima
 Lima, Marzo 2010.

*simulacion.
un enfoque practico .
Raul Coss Bu.

Ingenieria de sistemas , Viviana Marcela Cano

INTRODUCCION

Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.


Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

De manera equivocada algunas personas confunden la ingeniería de sistemas con las ingenierías de computación o en informática.

GLOSARIO DE TERMINOS Y DEFINICIONES.

Fiabilidad: se dice que la fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o desarrolle una cierta función, bajo condiciones fijadas y durante un período determinado.

MARCO TEORICO

RESUMEN DE LA TEMATICA

Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

Una definición especialmente completa -y que data de 1974- nos la ofrece un estándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de la ingeniería (cita?). Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para:

(1) transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso interactivo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación;

(2) integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total;

(3) integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.

La ingeniera de sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación la implantación y el mantenimiento de los sistemas.

A diferencias de otras ingenierías la ingeniería de sistemas no se encarga de productos tangibles, como la ingeniería civil hace edificios y puentes los ingenieros de sistemas se ocupan más de productos lógicos.

Por lo tanto, la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que concrete la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que requiere de diferentes conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica.

La ingeniería de sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente configuración. Por otra parte posibilita la integración de los parámetros técnicos realizados de modo tal que las interfaces del programa y funcionales sean compatibles y se garantice el funcionamiento del sistema total.

El ingeniero de sistemas se encarga de las diferentes etapas de un proyecto vinculado a los sistemas. De esta forma analiza, el rendimiento económico, la efectividad de los recursos humanos y el uso tecnológico vinculado a sus creaciones.

EJEMPLOS O CASOS DE APLICACIÓN

· El ingeniero de sistemas puede dedicarse al desarrollo y la implementación de redes complejas, a la programación de aplicaciones informáticas y al manejo de base de datos por ejemplo.

· Los ingenieros de sistemas son muy requeridos en la actualidad ante el avance de la tecnología y a la necesidad de información que necesitan las empresas.

RESPUESTA A LA PREGUNTA PLANTEADA

La ingeniera de sistemas implementa varias ciencias para desarrollar aplicaciones que ayuden a optimizar sistemas complejos en cambio el TGS maneja toda la teoría estudia los sistemas que se representa en todos los niveles de la realidad, pero que sean objeto de disciplinas académicas diferentes por eso la relación que ahí es que una se encarga del estudio y la otra se encarga de diseñar e implementar nuevos sistemas se podría decir que la ingeniería de sistemas es la forma tecnológica del TGS

BIBLIOGRAFIA

· http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_sistemas

· http://definicion.de/ingenieria-de-sistemas/

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

· Libro: Sistemas Operativos - William Stallings

· Título del libro: Ingeniería De Sistemas

Autor: Blanchard Benjamín

Idioma: Español

· Ingeniería de sistemas

Acosta Jiménez, Antonio, (aut.)

Marcombo

(17/09/2003)

216 páginas

Lógica difusa

INTRODUCCIÓN DE LA LÓGICA DIFUSA

El concepto de Lógica Difusa fue concebido por Lofti A. Zadeh un
profesor de la Universidad de California en Berkley, quien inconforme con los
conjuntos clásicos que solo permiten dos opciones, la pertenencia o
no de un elemento a dicho conjunto, la presentó como una forma de procesar
información permitiendo pertenencias parciales a unos conjuntos que en
contra posición a los clásicos, los denominó Conjuntos Difusos. El concepto de
conjunto difuso fue expuesto por Lofti Zadeh en un documento hoy clásico en la
literatura de la lógica difusa, en donde introduce los elementos formales que acabarían componiendo el cuerpo de la doctrina de la lógica difusa y sus aplicaciones tal como se conocen en la actualidad.


GLOSARIO

Conjunto:

Es una colección de elementos (reales o imaginarios) considerados como un todo.
Conjunto borroso:
Es aquél en que cada elemento tiene un grado de pertenencia asociado, dicho grado es un número real en el intervalo [0,1]
Conjunto clásico:
Es aquél en que cada elemento tiene asignado un grado de pertenencia, 1 si el elemento pertenece al conjunto y 0, si el elemento no pertenece a dicho conjunto.
Función de pertenencia:
Es una función que indica el grado de pertenencia de un elemento a un conjunto.
Grado de pertenencia:
Es un valor numérico en el intervalo [0,1] con el cual se expresa la medida en que un elemento cumple un determinado predicado.
Lógica Borrosa:
Es un tipo de lógica que utiliza información de entrada vaga e imprecisa para extraer conclusiones. Mediante ella se definen conceptos que no pueden ser formulados de forma precisa.
Predicado:
Lo que se afirma o niega del sujeto de una proposición.
Predicado vago o borroso:
Es un predicado que al aplicarlo a un conjunto proporciona información imprecisa.
Universo:
Conjunto de elementos cualesquiera en los cuales se consideran una serie de características a estudiar.


MARCO TEÓRICO
i. RESUMEN

La lógica difusa es una metodología que proporciona una manera simple y elegante de obtener una conclusión a partir de información de entrada vaga, ambigua, imprecisa, con ruido o incompleta, en general la lógica difusa imita como un persona toma decisiones basada en información con las características mencionadas. Es básicamente una lógica que permite valores imprecisos (intermedios) para poder definir evaluaciones convencionales entre sí/no, verdadero/falso, negro/blanco, etc Esta lógica no exige valores exactos, soporta valoraciones subjetivas e incluso valoraciones lingüísticas para los parámetros del problema y las incorpora apropiadamente a modelos matemáticos complejos. Expresiones como “bastante caliente” o “bastante frío”, se pueden formular matemáticamente y procesarse por medio del computador. La Lógica difusa tiene gran utilidad ya que ella nos permite tratar problemas demasiado complejos, mal definidos o para los cuales no existen modelos matemáticos precisos. Gracias a este tipo de lógica se ha permitido modelizar y resolver situaciones consideradas intratables desde el punto de vista de la Lógica Clásica. En los últimos años la Lógica difusa se ha utilizado en distintos tipos de instrumentos, máquinas y en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Algunos casos por ejemplo son los estabilizadores de imágenes en grabadoras de vídeo, controladores de ascensores e ingeniería de terremotos. También se ha usado esta técnica en la industria, obteniéndose excelentes resultados como en el caso del metro de Sendai en Japón, ya que permitía que el metro arrancara y frenara con gran suavidad, sin producir alteraciones entre los pasajeros.

La lógica difusa es una herramienta muy poderosa y directa, técnica para la solución de problemas, que ha adquirido recientemente una gran difusión especialmente en áreas de control y toma de decisiones. Ha surgido como una herramienta para el control de subsistemas y procesos industriales complejos, así como también para la electrónica de entretenimiento y hogar, sistemas de diagnóstico y otros sistemas expertos.
Tradicionalmente las premisas lógicas tienen sólo dos extremos: o son completamente ciertas o son totalmente falsas. En el mundo de la lógica difusa, las premisas lógicas cambian en un rango a grado de verdad de 0 a 100 por ciento, esto permite acercar la matemática al lenguaje impreciso del hombre común, ya que está repleto de términos vagos como “poco”, “mucho”, “tibio”, etc.
Visto esto, el paradigma del “es” y “no es”, es una seria limitación al construir sistemas de control de procesos en tiempo real y sistemas expertos de control. Muchos sistemas expertos tienen la habilidad de tomar decisiones basados en entradas vagas o imprecisas. Esta habilidad es muy difícil o imposible de obtener empleando lógica convencional, siendo en estos campos donde entra la lógica difusa.

ii. EJEMPLOS DE LA LÓGICA DIFUSA

- Una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta

- SI hace muchísimo calor entonces disminuyo drásticamente la temperatura.

- SI voy a llegar un poco tarde entonces aumento levemente la velocidad.

También se puede representar por grados de verdad y falsedad por ejemplo. La declaración: Es hoy soleado… pudo ser 100% verdad si no hay nubes, 80% verdad si hay algunas nubes, 50% verdad si está nublado y 0% si llueve todo el día.

iii. RELACIÓN ENTRE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS, LA LÓGICA DIFUSA Y LA TGS

Basada en la definición de cada uno de los términos tienen varias cosas en común que la ingeniería de sistemas es un sistema que al contrario de varias ingenierías que se basan en construir elementos tangibles esta no ya que se basa en sistemas abstractos por es que tiene tanto en común con la lógica difusa ya que esta se basa en información del mundo real en una escala entre falso y verdadero que facilita el procesamiento de la información de los sistemas ya que este recoge los datos relativos a lo observado y la teoría general de sistemas se basa en unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia por tanto tienen el mismo objetivo trabajar con datos del medio común y procesarlos para una mayor comodidad.


iv. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_difusa

ENLACES O VINCULOS DE DICHAS FUENTES

- http://code.google.com/p/fuzzy-lite/ (Centro de investigación español, organiza cursos y seminarios sobre lógica difusa )

- http://www.softcomputing.es/es/portada.php (FuzzyLite: A Free Open Source Fuzzy Inference System Library (C++) )

- http://www.ingleslaboral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=37 (Lógica difusa: Introducción a la lógica difusa y su relación con el control de procesos)

- http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/kosko.htm (Lógica difusa: ¿una concepción infinitesimal de la verdad? )

- http://www.eumed.net/libros/2006b/amr/ (Morillas Raya, A. (2006): Introducción al análisis de datos difusos PDF)

- http://www.lcc.uma.es/~ppgg/FSS/ (Curso Introductorio de Conjuntos y Sistemas Difusos (Lógica Difusa y Aplicaciones) )

FUENTES BIBLIOGRAFICAS IMPRESAS

- "Fuzzy Sets" Information And Contro, 8(3), pp. 338 - 353, 1965.

- Probabylity measure and fuzzy events" J. of Math Analysis and Aplications, 23(2), pp421 - 427, 1968.

INTRODUCCION A LA TGS

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y
especialidades.

Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica. En sus distinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos
preestablecidos, pero sí con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observación, haciéndola operar en contextos reconocibles.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

*Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

*Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.

Ingeniería De Sistemas y Fractales

Fractales

Un fractal es un objeto semigeométrico complejamente detallado y de forma irregular ordenada, visible a cualquier escala. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

La dimensión fraccionaria fractal mide el grado de escabrosidad y/o discontinuidad de un objeto presentando un grado de irregularidad constante a diferentes escalas. Al final resulta una irregularidad regular.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:

· Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.

· Posee detalle a cualquier escala de observación.

· Es autosimilar (exacta, aproximada o estadísticamente).


MARCO TEORICO

FRACTALES

Los fractales fueron concebidos aproximadamente en 1890 por el francés Henri Poincaré. Sus ideas fueron extendidas más tarde fundamentalmente por dos matemáticos también franceses, Gastón Julia y Pierre Fatou, hacia 1918. Se trabajó mucho en este campo durante varios años, pero el estudio quedó congelado en los años '20.

El estudio fue renovado a partir de 1974 en IBM y fue fuertemente impulsado por el desarrollo de la computadora digital. El Dr. Mandelbrot, de la Universidad de Yale, con sus experimentos de computadora, es considerado como el padre de la geometría fractal. En honor a él, uno de los conjuntos que él investigó fue nombrado en su nombre

Otros matemáticos, como Douady, Hubbard y Sullivan trabajaron también en esta área explorando más las matemáticas que sus aplicaciones.

Desde la década del '70 este campo ha estado en la vanguardia de los matemáticos contemporáneos. Investigadores como el Dr. Robert L. Devaney, de la Universidad de Boston ha estado explorando esta rama de la matemática con la ayuda de las computadoras modernas.

El Fractal es, matemáticamente , una figura geométrica que es compleja y detallada en estructura a cualquier nivel de magnificación. A menudo los fractales son semejantes a sí mismos; esto es, poseen la propiedad de que cada pequeña porción del fractal puede ser visualizada como una réplica a escala reducida del todo. Existen muchas estructuras matemáticas que son fractales: el triángulo de Sierspinski, la curva de Koch, el conjunto Mandelbrot, los conjuntos Julia, y muchas otras.

La característica que fue decisiva para llamarlos fractales es su dimensión fraccionaria. No tienen dimensión uno, dos o tres como la mayoría de los objetos a los cuales estamos acostumbrados. Los fractales tienen usualmente una dimensión que no es entera, ni uno ni dos, pero muchas veces entre ellos.

Es importante reconocer que los fractales verdaderos son una idealización. Ninguna curva en el mundo real es un fractal verdadero ; los objetos reales son producidos por procesos que actúan sólo sobre un rango de escalas finitas. En otras palabras, los objetos reales no tienen la infinita cantidad de detalles que los fractales ofrecen con un cierto grado de magnificación.

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas. Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario. De manera equivocada algunas personas confunden la ingeniería de sistemas con las ingenierías de computación o en informática, cuando ésta es muchímos más cercana a la electrónica y la mecánica cuando se aplica.

OBJETIVO

· Discutir sobre las muchas maneras en que las computadoras tienen efecto en nuestras vidas.

· Reconocer las principales características de las computadoras desde la época antigua hasta la época moderna.

· Entender el propósito que tiene el Modelo de Von Newman.

· Identificar la clasificación y los componentes de un sistema de cómputo

¿Qué es Ingeniería de Sistemas?

Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

Una definición especialmente completa -y que data de 1974- nos la ofrece un estándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de la ingeniería (cita?). Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para:

· transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso interactivo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación;

· integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total;

· integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.

¿Cómo se relacionan la Ingeniería de Sistemas, Los Fractales y la TGS?

R/R/ La relación entre Ingeniería de Sistemas, Fractales y la TGS es: los fractales son un objeto, el cual es irregular, pero es auto-similar a cualquier escala, la relación con la ingeniería de sistemas es que la vida misma es un fractal , son una matriz de procesos muy irregulares, en las cuales se debe estudiar el comportamiento de estos procesos para saber la forma de organización de la vida; también, un programa de computadora se rige por unos procesos, los cuales tienen interrupciones entre los comandos que el programador ingresa para que el haga una u otra acción según el orden de ingreso de los código, aquí podemos ver que su organización irregular se convierte en un ciclo al ejecutarlo y a la escala que lo veamos tendrá similitud con el proceso original, la TGS se relaciona directamente con los fractales, con el pensamiento sistémico y con la teoría del caos debido al que esta se enfoca en ver la vida como un sistema, los sistemas convencionalmente tienden a ser ordenados, pero en su orden hay un desorden, una ruptura en el orden natural que se produce cierta cantidad de tiempo, este ruptura es la estructura fractal, la cual se estudia para predecir o admirar hechos acontecidos en la línea del tiempo vital.

http://html.rincondelvago.com/fractales-y-caos.html

http://html.rincondelvago.com/fractales.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Caos_y_fractales

http://fractovia.org/art/index.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_sistemas

Universidad Nac. del Litoral, Santa Fe, Argentina,2004. Fractales Un Universo Poco Frecuentado

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)
Esta medusa abisal es conocida por el increíble alarde de bioluminiscencia, que produce cuando es molestada. Común en el Atlántico a profundidades de hasta 1.000 mts, expele anillos de luz desde el centro hacia los bordes de su cuerpo.

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)
El pez sapo debe su nombre al órgano tipo caña de pescar que brota de su nariz. Esta “caña”, repleta de bacterias bioluminiscentes, se ilumina y es utilizada para atraer cual presas a los peces pequeños. Esta especie de rape abisal vive en profundidades de hasta 1.000 metros, siendo allí un voraz depredador de otros peces, pudiendo tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)
Se piensa que el pez remo es el más largo de todos los peces, con especímenes reportados de más de 17 metros de longitud. Pocas veces divisados por la gente, son arrastrados ocasionalmente a las playas a través de regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente del océano Pacífico. Se piensa que pasa la mayor parte de su vida a profundidades de entre 20 y 200 metros, donde se alimenta de peces e invertebrados. Debido a su gran longitud y sus movimientos agitados al acercarse a la superficie, algunas personas piensan que el pez remo es el origen de los mitos de la serpiente marina.