sábado, 25 de abril de 2009

* Ejemplos de la Cibernética

La Cibernética en la regulación de Organizaciones Complejas

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en la búsqueda de la adecuación de los sistemas, con la ayuda de la comunidad universitaria en general y los Facilitadores del Núcleo Valles del Tuy, participantes de la Maestría Robinsoniana, busca la implantación de un sistema basado en el Modelo Viable, mediante un diagnostico de las necesidades, elaborado por el grupo no asistido por los Facilitadores: José Freites, Janeth González, Yaritza González, Amelia Ruiz, José Francisco Sequera y Richard Zurita.

Mediante el cual podemos ir expresando que el principio cibernético fundamental en base a las organizaciones es: “Una organización es viable cuando es capaz adaptarse y reaccionar rápidamente a las condiciones de su entorno, además de promover cambios en su entorno para poder desarrollarse”. En ese sentido, las organizaciones que mejor funcionan son las flexibles, en las cuales hay creatividad, confianza en la gente, buen nivel de conocimiento sobre las tareas, capacidad de reaccionar ante las circunstancias imprevistas e incluso de anticiparse a situaciones que puedan pasar en el entorno.

Ese sería el modelo de una organización efectiva y flexible. Por ello, lo que plantea la cibernética es que el mejor modelo que se puede encontrar en la naturaleza son las organizaciones tipo red. El fundamento que está detrás del modelo viable, es que la mejor organización es una compuesta por pequeños equipos de trabajo, con un nivel alto de conocimiento y excelente comunicación con su entorno; pero, que con una serie de pautas claras y mecanismos de coordinación y control, permitan modularlas como una red en una organización con identidad y cohesión. Las características un modelo viable son:

· Los bienes o servicios que produce la organización deben estar bajo control.
· El sistema debe ser estable.
· El sistema debe ser capaz de adaptarse y evolucionar.

La gerencia forma parte de la organización y tiene a su cargo garantizar la efectividad y la viabilidad del sistema. Parte de ese diagnostico esta reflejado en el documento en modelo de Sistema Viable

Este video es referencia de un grupo no asistido del núcleo de coro que se autodenominan “Los Corianos” y nos plantean el modelo de sistema viable para el núcleo, saludos

http://cibernetica.soy.es/
http://es.youtube.com/watch?v=ScTJh800rcA&feature=related


Cibernética en Organismos vivos
(Peces Abisales o de las grandes profundidades)

La adaptación a las profundidades marinas más conocida es la bioluminiscencia –la creación de la luz mediante órganos especiales del cuerpo. Más del 80% de las especies que viven en profundidades intermedias, pueden generar luz. La bioluminiscencia podría parecer peligrosa por su potencialidad de atraer a los depredadores, pero también podría ser usada para encandilarlos. Muchas especies de peces atraen a sus presas mediante ella, mientras que otros la utilizan para atraer a otros miembros de la misma especie.Una cantidad de peces abisales poseen bocas enormes especialmente adaptadas, frecuentemente llenas de dientes largos y afilados, que se curvan hacia atrás en dirección a la boca. Este diseño dificulta el escape de las presas capturadas –una consideración vital en áreas donde la comida es tan escasa.
Algunas de las adaptaciones vistas en las criaturas abisales, permanecen todavía sin una explicación científica. Muchos invertebrados, especialmente los crustáceos, alcanzan un tamaño mucho mayor en aguas profundas que sus parientes más cercanos a la costa, tal vez porque de esta forma aumenta la duración de su vida, y adquieren un mayor potencial reproductivo. Los animales más grandes son también más móviles y, entonces, pueden encontrar comida en una forma más efectiva.

http://www.buceodonosti.com/antbuspre.asp?cod=2284&nombre=2284&nodo=&sesion=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)
Esta medusa abisal es conocida por el increíble alarde de bioluminiscencia, que produce cuando es molestada. Común en el Atlántico a profundidades de hasta 1.000 mts, expele anillos de luz desde el centro hacia los bordes de su cuerpo.

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)
El pez sapo debe su nombre al órgano tipo caña de pescar que brota de su nariz. Esta “caña”, repleta de bacterias bioluminiscentes, se ilumina y es utilizada para atraer cual presas a los peces pequeños. Esta especie de rape abisal vive en profundidades de hasta 1.000 metros, siendo allí un voraz depredador de otros peces, pudiendo tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)
Se piensa que el pez remo es el más largo de todos los peces, con especímenes reportados de más de 17 metros de longitud. Pocas veces divisados por la gente, son arrastrados ocasionalmente a las playas a través de regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente del océano Pacífico. Se piensa que pasa la mayor parte de su vida a profundidades de entre 20 y 200 metros, donde se alimenta de peces e invertebrados. Debido a su gran longitud y sus movimientos agitados al acercarse a la superficie, algunas personas piensan que el pez remo es el origen de los mitos de la serpiente marina.