domingo, 12 de junio de 2011



 SIMULACION.

INTRODUCCION.

La creciente capacidad de las computadoras y la inmensa investigación en el campo de la Ciencia de la Computación otorgan nuevas herramientas para apoyar el proceso de la toma de decisiones en diversas disciplinas y áreas de diseño y manejo de la industria. La Simulación es una de las herramientas más importantes y más interdisciplinarias.
Shannon define la simulación como el proceso de diseñar un modeló de un sistema real y realizar experimentos con él para entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias (dentro de los limites impuestos por un criterio o por un conjunto de criterios) para la operación del sistema. Por lo que se entiende que el proceso de simulación incluye tanto la construcción del modelo como su uso analítico para estudiar un problema. Un modelo de simulación comúnmente toma la forma de un conjunto de hipótesis acerca del funcionamiento del sistema, expresado con relaciones matemáticas o lógicas entre los objetos de interés del sistema. En contraste con las soluciones matemáticas exactas disponibles en la mayoría de los modelos analíticos, el proceso de simulación incluye la ejecución del modelo a través del tiempo, en general en una computadora, para generar nuestras representativas de las mediciones del desempeño o funcionamiento. En este aspecto, se puede considerar a la simulación como un experimento de muestreo acerca del sistema real, cuyos resultados son puntos de muestra.

CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA QUE UN MODELO DE SIMULACION SEA BUENO

1. Fácil de entender por el usuario
2. Tenga el modelo metas y objetivos
3. Modelo no me de respuestas absurdas
4. Que sea fácil de manipular, la comunicación entre el usuario y la computadora debe ser sencilla
5. Que sea completa, tenga por lo menos las partes o funciones mas importantes del sistema
6. Que sea evolutiva que al principio sea simple y poco a poco empezamos a volverla compleja dependiendo de las necesidades de los usuarios

TEORIA

La simulación se puede definir como el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos para el funcionamiento del sistema.
También se puede decir que es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.

EJEMPLOS DE USO DE SIMULACIÓN

Existe una gran cantidad de áreas donde la técnica de simulación puede ser aplicada. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
Simulación de sistemas de inventarios. A través de simulación se puede analizar más fácilmente sistemas de inventarios donde todos sus parámetros(tiempo de entrega, demanda, costo de llevar inventario, etc.), son estocásticos.
Simulación de sistemas económicos. La técnica de simulación puede ser utilizada para evaluar el efecto de cierto tipo de decisiones (devaluación de la moneda, el impuesto al valor agregado, etc.), en las demás variables macroeconómicas como: producto nacional bruto, balanza comercial, inflación, oferta monetaria, circulante, et

Simulación Astronómica (Planetarios)

Un planetario puede considerarse como un simulador científico gigantesco donde se "simulan" fenómenos astronómicos para su acerca-miento al gran público. La principal misión del Planetario es la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptiva, histórica, física, de investigación y de exploración.
Un planetario no es cine, ni una proyección tipo IMAX, sino que consta de un proyector de estrellas que hace una simulación del cielo real. Es una simulación a todos los niveles, tales como el brillo de las estrellas y de otros objetos que tiene la esfera celeste. Pero es que además no sólo hay una proyección de las estrellas sino que también hay vídeo, efectos especiales, presentación de diapositivas y combinación de efectos de sonido con comentarios hablados. Se puede montar toda una historia muy cercana al lenguaje de los documentales televisivos, pero con los medios añadidos de que dispone el Planetario. Sería una obra de teatro muy sofisticada.


ANESTESIA VIRTUAL DE PACIENTES.

Las técnicas de simulación llegan a hacer uso pleno de sus capacidades cuando se combinan adecuadamente con dispositivos hardware. Este es el caso del Virtual Anesthesiology Training Simulator System, desarrollado por CAE Electronics Inc. en colaboración con las universidades de Stanford y Washington.

Este sistema se ha creado para entrenar a los enfermeros en técnicas de anestesia. Su principal función no es realmente enseñar la técnica de la anestesia en sí, sino plantear de forma realista las situaciones extremas que pueden aparecer en el proceso.

Glosario

interdisciplinario - Estudios u otras actividades (juegos) que se realizan mediante la cooperación de varias disciplinas

Sistema Complejo: está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador

muestreo :se conoce como a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población

¿ como se relacionan la ingenieria de sistemas,la simulacion y la tgs ?

r/:estas tres ramas se relacionan mucho porque todas tratan de comprender la realidad y de optimizar nuevo métodos para trabajos interdisciplinarios asi como la simulación se encarga de la experimentación con un modelo de trabajo y permite construir procesos o situaciones de la realidad, el objetivo de la tgs también se basa mucho en esto porque este trata de hacer una aproximación de la realidad por medio de representaciones y al mismo tiempo como una orientación hacia una practica estimulante, y la ingeniería de sistemas es mas que todo la aplicación de estas dos ya que esta ,asi como trata de comprender la realidad también planifica nuevas formas de sistemas con las cuales poder transformar una necesidad en una descripción de parámetros.Para asi darle al usuario una mayor experiencia y facilidad para diagnosticar problemas en las actividades interdisciplinarias y puedan ser mas eficaces a la hora de desarrollarlas.


BIBLIOGRAFIA.

http://www.monografias.com/trabajos20/simulacion-sistemas/simulacion-sistemas.shtml
http://es.scribd.com/doc/11314683/Simulacion-de-Sistemas
 http://www.material_simulacion.ucv.cl/definicion_de_la_simulacion_de_s1.htm
http://html.rincondelvago.com/simulacion.html

libros

*Simulación de Sistemas
Pedro Torres Vega
Universidad de Lima
 Lima, Marzo 2010.

*simulacion.
un enfoque practico .
Raul Coss Bu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)
Esta medusa abisal es conocida por el increíble alarde de bioluminiscencia, que produce cuando es molestada. Común en el Atlántico a profundidades de hasta 1.000 mts, expele anillos de luz desde el centro hacia los bordes de su cuerpo.

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)
El pez sapo debe su nombre al órgano tipo caña de pescar que brota de su nariz. Esta “caña”, repleta de bacterias bioluminiscentes, se ilumina y es utilizada para atraer cual presas a los peces pequeños. Esta especie de rape abisal vive en profundidades de hasta 1.000 metros, siendo allí un voraz depredador de otros peces, pudiendo tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)
Se piensa que el pez remo es el más largo de todos los peces, con especímenes reportados de más de 17 metros de longitud. Pocas veces divisados por la gente, son arrastrados ocasionalmente a las playas a través de regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente del océano Pacífico. Se piensa que pasa la mayor parte de su vida a profundidades de entre 20 y 200 metros, donde se alimenta de peces e invertebrados. Debido a su gran longitud y sus movimientos agitados al acercarse a la superficie, algunas personas piensan que el pez remo es el origen de los mitos de la serpiente marina.