sábado, 11 de junio de 2011

Teoría del Caos

Teoría del caos


INTRODUCCIÓN:


en un paso por el mundo hemos notado que todo o muchas de las cosas que nos rodean tienen mucha relación con un sistema. En otras palabras, sabemos que todo lo que hay a nuestro alrededor es un sistema. Y estos han sido estudiados por la humanidad para ponerlos en aplicación y basar nuestra vida en un sistema.


A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que no todos los sistemas son iguales; razón por la cual muchas personas tomaron la iniciativa de estudiar sistema a sistema para encontrar características en común y características que hagan unos sistemas diferentes de otros.


Después de haber estudiado estas características aquellas personas que estudiaron los sistemas se dieron cuenta de que existían diferentes clasificaciones de los sistemas. Todas estas clasificaciones son muy importantes, y ademas tienen mucha relación con diferentes teorías o movimientos. Uo de estos movimientos es la TEORÍA DEL CAOS.


MARCO TEÓRICO


La teoría del caos [36]en realidad data de los años 60. Ya hemos tratado sobre algunos elementos de ella. El matemático francés Henri Poincaré fue pionero en algunos estudios, allá por el cambio de siglo, pero recién en los años 60 se comenzó el trabajo sistemático.

Eduard Lorenz, quien estaba realizando un trabajo sobre modelos simples del clima de la Tierra en el Instituto de Tecnología de Massachussets a comienzo de los 60, dio un paso que fue clave. Utilizó una computadora y un simple conjunto de ecuaciones deterministas para probar y entender algo sobre clima. El advenimiento en el uso de computadoras veloces después de la Segunda Guerra Mundial fue, y sigue siendo, vital en el desarrollo conjunto de la teoría del caos.

El trabajo de Lorenz se popularizó como efecto mariposa. En lugar de que dos puntos de partida dieran lugar a un desarrollo aproximadamente igual en el futuro, tal como Lorenz y prácticamente todo científico de la época hubieran esperado, esos puntos podrían guiar a comportamientos diferentes e impredecibles en el futuro. Lo mismo sucedía sin importar cuán cerca estuvieran los puntos de partida. La más insignificante divergencia en las condiciones iniciales podría llevar a enormes e impredecibles diferencias en el resultado.

Desde entonces el trabajo de Lorenz ha sido desarrollado y generalizado, y se encontró en él la propiedad típica de muchos sistemas no lineales. El resultado es el conocimiento de dos cosas. Primero, leyes deterministas aparentemente simples, en muchos casos dan origen a comportamientos fantásticamente complicados, que son increíblemente sensibles a las condiciones iniciales -un efecto mariposa generalizado-.


La teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son deterministas, es decir; su comportamiento está completamente determinado por sus condiciones iniciales




Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

  • Estables.

  • Inestables.

  • Caóticos.

Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta.

EJEMPLOS O CASOS DE APLICACIÓN:


  1. un algoritmo para una operación matemática, que de acuerdo los valores iniciales que tenga, su resultado va a estar cambiando.

  2. Un vórtice es un fenómeno que aparece en el agua cuando se calienta por debajo del grado de ebullición. Cuando el agua hierve, el líquido del fondo sube y el de arriba va hacia abajo, lo que se denomina una competición caótica. Sin embargo, si se calienta por debajo del punto de ebullición, el agua se autoordena en un modelo de vórtices geométricos.



RESPUESTA A LA PREGUNTA:


sabemos que la teoría general de sistemas parte del resultado de una investigación, que nos ayuda a tener un enfoque sistémico. Y la ingeniería de sistemas pone en práctica y aplica mucho el concepto de sistemas y sus modelos. La relación que existe es que la ingeniería de sistemas necesita de una rama o de una ciencia que le ayude a tener dichos modelos y dichos conceptos, esta rama es la Teoría General De sistemas; y a su vez, como se ha mencionado anteriormente, hay muchos sistemas que traen muchas variaciones o alteraciones que pueden ser impredecibles, y para entender dichas variaciones en dichos sistemas utilizados es necesario entender la Teoría del Caos y saberla aplicar.


GLOSARIO:


Caos: El caos (palabra que deriva del idioma griego, Χάος) habitualmente se refiere a lo impredecible, y es uno de los principales conceptos del Cosmos. Caos deriva de la raíz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"). Debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden


Atractor o Sumidero: Un atractor es el conjunto al que el sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo. Para que el conjunto sea un atractor, las trayectorias que le sean suficientemente próximas han de permanecer próximas incluso si son ligeramente perturbadas. Geométricamente, un atractor puede ser un punto, una curva, una variedad o incluso un conjunto complicado de estructura fractalconocido como atractor extraño. La descripción de atractores de sistemas dinámicos caóticos ha sido uno de los grandes logros de la teoría del caos




BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/caos.htm

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Teoria_del_Caos_ejemplos

http://www.buenastareas.com/temas/que-es-un-atractor/20


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)

Medusa abisal (Atolla vanhoeffeni)
Esta medusa abisal es conocida por el increíble alarde de bioluminiscencia, que produce cuando es molestada. Común en el Atlántico a profundidades de hasta 1.000 mts, expele anillos de luz desde el centro hacia los bordes de su cuerpo.

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)

Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni)
El pez sapo debe su nombre al órgano tipo caña de pescar que brota de su nariz. Esta “caña”, repleta de bacterias bioluminiscentes, se ilumina y es utilizada para atraer cual presas a los peces pequeños. Esta especie de rape abisal vive en profundidades de hasta 1.000 metros, siendo allí un voraz depredador de otros peces, pudiendo tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)

Regaleco o pez remo (Regalecus glesne)
Se piensa que el pez remo es el más largo de todos los peces, con especímenes reportados de más de 17 metros de longitud. Pocas veces divisados por la gente, son arrastrados ocasionalmente a las playas a través de regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente del océano Pacífico. Se piensa que pasa la mayor parte de su vida a profundidades de entre 20 y 200 metros, donde se alimenta de peces e invertebrados. Debido a su gran longitud y sus movimientos agitados al acercarse a la superficie, algunas personas piensan que el pez remo es el origen de los mitos de la serpiente marina.